Taller
intensivo

Para actores-bailarines, cantantes de cualquier estilo, músicos, modelos o aquellas personas que están en proceso de formación para la escena o tengan interés en desarrollar un lenguaje para la escena.

No importa el estilo en que han sido formados, ni el nivel de entrenamiento en el que se encuentren.

También este entrenamiento se puede adaptar a personas que buscan adquirir un entrenamiento funcional completo trabajando todos los grupos musculares de manera integral y profunda y desarrollar una forma lúdica y creativa de trabajar la corporalidad.

Mobirise

Ficha técnica

(Costa Rica): Bailarín, coreógrafo y profesor de danza contemporánea y de entrenamiento corporal escénico. Realizó estudios de Danza en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional y el Taller Nacional de Danza de Costa Rica. Hizo parte de la Cía. De Cámara Danza UNA, Compañía Nacional de Danza de Costa Rica y fue miembro fundador de Los Denmédium y Danza Contemporánea Independiente. En 1989 se une al coreógrafo y bailarín colombiano Álvaro Restrepo haciendo parte de su Compañía Athanor Danza en Barcelona, (España) y en Bogotá, (Colombia).

Ha sido uno de los fundadores y profesor de danza contemporánea y de Consciencia Corporal e Improvisación escénica de la Escuela de Teatro y Danza de la ASAB Academia Superior de Artes de Bogotá, además de hacer su trabajo pedagógico en el Instituto Colombiano de Ballet, Casa del Teatro Nacional de Bogotá, Academias Ecodanza y Condanza, Centre National de Danse Contemporaine de Angers (Francia), Mas de la Danse de Fontvieille (Francia), Conservatorio El Barco (Taller Nacional de Danza de Costa Rica) y en Danza Universitaria y Danza Abierta de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

Ha realizado un trabajo coreográfico que llega a más de 70 obras a lo largo de su carrera, además de múltiples colaboraciones con el teatro, la ópera, la música popular y el folclore.

Metodología: El interés con este taller es el crear un espacio idóneo para experimentar, explorar, arriesgar, soltar, sentir, imaginar, crear, expresar…Hacer para ser como una forma de comprensión desde el cuerpo y por lo tanto como un acto de creación. Abrir una puerta de comunicación entre la danza y la interpretación teatral, (es decir entre el movimiento personal y la acción dramática), no sólo como un espacio de creación artístico sino primero como un espacio de encuentro con uno mismo, con el otro y el entorno. Un espacio lúdico para la formación, la investigación y la creación interdisciplinar. Las técnicas y recursos de la danza y del teatro nos sirven como punto de partida para la experimentación corporal y pedagógica, sino también para iniciar un diálogo entre estas dos prácticas artísticas.
Para ello se trabajarán en principio técnicas de “consciencia corporal” venidas de técnicas más somáticas teniendo en cuenta la respiración, fortaleciendo el centro de poder, el trabajo articular, los puntos de apoyo y fuga, así como el paso del peso de un punto a otro. Simultáneamente o intercalando se realizarán experiencias de trabajo en parejas o grupales (masajes y manipulación del peso) para que el cuerpo poco a poco se deshaga de las tensiones cotidianas y abandone lo mecánico que ofrecen ciertas técnicas y aborden la corporalidad desde un estado más orgánico que le permita dejar de lado los esquemas y las normativas y puedan adentrarse a una conciencia plena de sus funciones psico-afectivas, emocionales y recuperen así su potencial sensorial retomando su función creadora.

Para cerrar el círculo de indagación técnica que nos lleva a formas más universales de abordar el aprendizaje de la danza y el arte del movimiento, me parece sumamente importante integrar a esta búsqueda el concepto de “Release” (en inglés significa liberar o dejar ir), implementando ideas que corresponden al principio básico de investigación que dio origen a este estilo técnico. Lo más relevante de esta técnica y lo que ofrece a quien se prepara en ella es: “permitir al ejecutante moverse con todo su ser, integrando emociones y pensamientos en su movimiento”.

1. Ofrecer al estudiante a través de los diferentes conceptos técnicos una mayor conciencia corporal, que le permita potenciar así sus capacidades creativas para la escena.

2. Reeducar la sensorialidad y la expresividad a través de sencillas experiencias provocadoras partiendo del buen uso del cuerpo (desde la respiración hasta el uso articular y muscular), desarrollando los conceptos de kinesis y proxemia, ritmo, dinámica, espacio y tiempo para la creación escénica.

3. Desarrollar elementos de la improvisación del movimiento para la escena partiendo del análisis de los tipos de movimiento y sus tonos emocionales, sus diferencias y su complementariedad, el impulso, la tensión dinámica, los planos que conforman la escena, etc.

A actores-bailarines, cantantes de cualquier estilo, músicos, modelos o aquellas personas que están en proceso de formación para la escena o tengan interés en desarrollar un lenguaje para la escena.

No importa el estilo en que han sido formados, ni el nivel de entrenamiento en el que se encuentren.

También este entrenamiento se puede adaptar a personas que buscan adquirir un entrenamiento funcional completo trabajando todos los grupos musculares de manera integral y profunda y desarrollar una forma lúdica y creativa de trabajar la corporalidad.

1. Los estudiantes deben presentarse al menos 15 minutos antes de iniciar la clase con ropa cómoda y sin zapatos de ningún tipo, si pueden utilizar medias o calcetas.

2. Si alguno desea puede utilizar durante la primera parte de la clase en el piso una colchoneta de yoga para mayor comodidad (es opcional).

Fecha: 21 de abril al 7 de mayo de 2018 (lunes, miércoles, viernes y sábados)
Horario: 5:00 pm a 9:00 pm
Valor: $350.000
10% Dcto para estudiantes en general
15% Dcto para estudiantes Casa del Teatro Nacional
Mayor información: PBX. 7957457 Ext. 311- 313 – 314

Buscas orientación?

Contáctanos y con gusto te ayudaremos a decidir cual es el mejor plan estudiantil para ti.

Centro de Formación
del Teatro Nacional

Horarios de atención: 
Lunes a viernes 8am-6pm
Sábado 8am-2pm

© 2018 Fundación Teatro Nacional - Todos los derechos reservados
TÉRMINOS Y CONDICIONESPRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD